Participantes

Registro y verificación

Cualquier visitante puede acceder a todo el contenido de la web directamente. Sin embargo para poder hacer propuestas o comentarios deben realizar un registro. El registro se puede hacer directamente en la plataforma o mediante pasarelas con otras redes sociales (Facebook, Twitter o Google+). El registro directo exige asociar una cuenta de correo electrónico y una contraseña a la cuenta de usuario/a.

Las funcionalidades orientadas a la decisión (apoyos, votos, etc.) requieren verificación. El principal sistema de verificación es contra el padrón municipal u otra base de datos de personas registradas con las que Decidim se comunica vía API. También se puede verificar vía SMS, o con un código especial enviado por carta u otros medios, y desde el panel de administración se puede verificar manualmente a una persona participante [funcionalidades previstas para 2018Q2-3, AjB-Lote1].

Además de la verificación, las personas participantes pueden solicitar oficializar su nombre de usuaria/o. A partir de la oficialización su nombre de usuaria/o aparecerá con un símbolo que permite reconocer a terceros que ese nombre de usuaria/o corresponde a quien dice ser.

Asociaciones u organizaciones cuya identidad pueda verificarse de algún modo también pueden registrarse y verificarse. La verificación dará automáticamente estatus de oficialización.

Registro público de actividad de administración

La verificación manual de participantes, así como otras acciones de administración, introducen vulnerabilidad o posibilidades de usos perversos por parte de las personas administradoras de la plataforma. Para ello Decidim incluye un registro público de las actividades de administración para poder auditar de manera pública y transparente dichas acciones.

Perfil de usuario y configuración personal

Existe una página de perfil de usuario en la que las personas participantes pueden realizar modificaciones de sus datos (como la cuenta de correo electrónico, contraseña, etc.), subir y habilitar una imagen de avatar, configurar las notificaciones, y darse de baja.

La página de perfil de usuario permite también a participantes definir su perfil enriquecido de intereses y habilidades, de manera voluntaria y escogiendo el grado de visibilidad de dicha información. Esto permite recibir notificaciones personalizadas o el matching para colaboraciones [funcionalidad prevista para 2018Q4, AjB-Lote1].

Seguimiento y notificaciones

Las personas participantes reciben notificaciones automáticas de los contenidos que han creado: respuestas a comentarios y comentarios a sus propuestas, así como de los resultados de sus propuestas (si han sido aceptadas o rechazadas).

Además de las notificaciones automáticas una persona participante puede decidir seguir cualquier elemento del sistema (otras propuestas, resultados, procesos, asambleas, iniciativas, grupos o usuarios, etc.) y recibir notificaciones.

Comunicación entre participantes

Es posible enviar mensajes directos a participantes a través de la plataforma, recibiendo una notificación por correo electrónico.

También se pueden realizar menciones (en los comentarios) a cualquier usuaria/o registrada/o y recibirá automáticamente una notificación.

Engagement

Decidim cuenta con una serie de funcionalidades orientadas a gamificar la plataforma, con el objetivo de atraer y mantener interesadas a un número creciente de participantes, así como promover prácticas que potencien la calidad democrática y la inteligencia colectiva en la participación [el sistema de gamificación está previsto para 2018Q2-3, AjB-Lote1].

El sistema de gamificación Incluye dos modalidades, una centrada en las personas usuarias y otra centrada en las propuestas.

  • La modalidad centrada en los usuarios incorpora un sistema de puntos basados en diferentes criterios (grado de detalle de su perfil de usuario, número de invitaciones a otras personas a la plataforma, número de propuestas realizadas y comentadas, número de comentarios, número de apoyos obtenidos, número de seguidores, etc.)

La combinación de éstos y otros indicadores sirve para generar recorridos de gamificación para cada usuario y definir hitos como: persona más participativa del distrito, liderazgo en debates, etc.

  • La gamificación centrada en propuestas/iniciativas permite a sus promotores, firmantes y seguidores dinamizar la interacción con las mismas incorporando algunas métricas (número de veces que la propuesta es compartida en redes sociales, grado de controversia (número de comentarios positivos y negativos), calidad de la deliberación (profundidad del árbol de comentarios), cantidad de visitas recibidas, etc.

Grupos de usuarios

Las personas participantes pueden registrarse en la plataforma como miembros de una o varias organizaciones/colectivos. Una vez verificada la organización y la condición de miembro, la participante puede realizar acciones (hacer propuestas, realizar comentarios, etc.) con su nombre de usuaria/o o con el nombre de la organización. [Funcionalidad prevista para 2018Q3, AjB-Lote1]

Los grupos de usuarios también pueden gestionar permisos de usuario y administración asignados a grupos, así como espacios de debate privados o compartir información entre el grupo de usuarios, por ejemplo, que asistió a un encuentro presencial. [Funcionalidad prevista para 2018Q3, AjB-Lote1]