Criterios de autoría y como participar en este documento

Este documento está abierto a la participación. Si tienes familiaridad con Git y sabes qué es un Pull Request puedes clonar el repositorio público y empezar a realizar contribuciones. Si no, puedes escribirnos a hola@decidim.org. Por favor, consulta nuestra Guia de edición y publicación de documentación.

Las contribuciones pueden ser de naturaleza diversa. Los distintos niveles y criterios de autoría se detallan a continuación:

Editor/a

Se encarga de la monitorización del texto, sus versiones, correcciones, estructuración, etc. Puede coincidir o no con alguna de las autoras. Se trata, en definitiva de un/a coordinador/a de la colaboración del texto. Es función del editor/a solicitar las revisiones y leerlas.

Autoras/es

Son autoras/es quienes propiamente han redactado el texto. El orden de los autores refleja la contribución de los mismos siendo el primer nombre el de quien más ha escrito. El/la autor/a habrá leído y revisado el texto en su versión final o en versiones anteriores pero no tiene por qué estar de acuerdo con la configuración final del texto, labor que queda en manos del o la editora.

Contribuidor/a

Aquí pueden considerarse dos grupos de contribuidores. Por una parte, los y las revisoras académicas del documento (en caso de que su contribución sea considerable) y, por otra, colaboradores/as externos/as cuya contribución haya sido de valor y se haya consolidado en partes de texto incluidas en el documento. La diferencia entre contribuidor y autor queda en manos del editor o del resto de autores pero, en todo caso, la contribución debe ser menor a la del resto de autoras/es. Como regla general, si un autor ha escrito menos del 10% del texto debería considerarse contribuidor/a. A su vez, ser contribuidor/a requiere al menos haber escrito dos o tres párrafos.

Participante

Se trata de una persona que, sin haber contribuido con una parte de texto específica al documento, ha realizado contribuciones de valor, como comentarios pertinentes al mismo o ha proporcionado criterios, referencias o elementos de discusión valiosos.

Revisor/a

Esta labor incluye una lectura minuciosa de todo el texto, la corrección de errores y la propuesta de mejoras al mismo. Por lo general, es un trabajo por encargo (solicitado a una persona que se considera competente en la materia), aunque es posible que alguien contribuya haciendo una revisión sin solicitud expresa. En tal caso, la profundidad y calidad de la misma pueden calificar para considerar a esta persona revisora.

Esta división y especificación de niveles de autoría se ha copiado directamente de los criterios establecidos en el proyecto FLOK Society - Buen conocer (ver el libro del mismo título, Barandiaran et al. 2015, páginas 38-39).